Actualizado 14/09/2012 07:46

Colombia.- Un ex guerrillero del ELN insta al Gobierno a abrir un proceso de paz paralelo al de las FARC


BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pedido este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos que inicie un proceso de paz con el grupo armado, al margen del que se dispone a emprender con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex guerrillero Francisco Galán ha argumentado que el Gobierno debe iniciar un diálogo paralelo con el ELN, al considerar que sus demandas no pueden ser atendidas en la misma mesa de negociaciones que la de las FARC, ya que son guerrillas independientes.

Galán ha asegurado que el ELN tiene voluntad de dialogar con el Gobierno para alcanzar la paz, aunque ha reconocido que todavía no ha tomado la "decisión interna" de "abandonar la guerra", según informa Caracol Radio.

Interrogado sobre las hipotéticas condiciones del proceso de paz con el ELN, ha considerado innecesario que durante las conversaciones se declare un alto el fuego bilateral. "El tiempo para desmontar el fuego debe ser el tiempo de acabar con el conflicto", ha dicho.

Asimismo, el ex guerrilllero ha instando tanto a las FARC como al ELN a llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno con el que se consiga "desmontar el narcotráfico y los secuestros".

BALTASAR GARZÓN

En la misma línea, el ex juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón ha considerado que "el ELN debe coger el camino de la desmovilización", ya que no hacerlo sería un error histórico difícilmente recuperable". "Esta es la ocasión adecuada", ha apuntado.

En términos generales, el ex magistrado ha indicado, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana, que la única alternativa que les queda a los grupos armados del país iberoamericano es incorporarse en la sociedad civil mediante procesos de paz.

Si bien, ha señalado que "hay que medir todos y cada uno de los pasos que se den para avanzar con protección no solo a la sociedad sino también a las víctimas del conflicto", garantizando sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

"Es al Congreso y al Gobierno colombianos a quienes les compete definir los mecanismos para que esos tres elementos se cumplan. Lo único que puedo decir es que existen muchas formas para lograrlo", ha sostenido.