Actualizado 10/02/2010 18:08

Colombia.-Un ex guerrillero de las FARC exige al Gobierno una recompensa millonaria por haber informado sobre Raúl Reyes


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha reclamado al Gobierno de Álvaro Uribe una recompensa millonaria por haber suministrado datos sobre la ubicación del campamento donde se encontraba el fallecido 'número dos' de ese grupo armado 'Raúl Reyes' en el año 2008.

El ex rebelde que exige la recompensa es Alexander Duque González, alias 'Chorizo', un ex integrante del frente 48 de las FARC, quien al parecer entregó información importante a la Procuraduría General sobre el paradero de Reyes, pero la Policía Nacional ha asegurado que el grupo de Inteligencia que recibió los datos ni siquiera participó en la operación contra el campamento, informó este miércoles el diario bogotano 'El Tiempo'.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC situado en Angostura (norte de Ecuador), dando muerte a unas 25 personas, entre ellas, 'Raúl Reyes', en el marco de la llamada 'Operación Fénix'. Este hecho provocó que Quito rompiera relaciones con Bogotá por considerar que el Gobierno de Uribe violó su soberanía territorial.

'Chorizo' ha asegurado que la Policía se comprometió a darle una parte de los 5 millones de dólares (3,6 millones de euros) que entregarían de recompensa a los que dieran información sobre el ex jefe guerrillero, pero sólo recibió 10 millones de pesos (3.710 euros), aunque la Policía afirma que le entregaron 40 millones de pesos (14.845 euros) por datos no vinculados a la 'Operación Fénix'.

La Procuraduría abrió recientemente una investigación contra cinco miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía --dos oficiales, un suboficial y dos policías-- a los que el ex guerrillero acusa de no querer pagar la recompensa por colaborar con este operativo.

"El hombre sostiene que entregó información que permitió ubicar el campamento de 'Reyes' hace casi dos años y que por eso tiene derecho a parte de la plata que se pagó por la cabeza del entonces 'número dos' de las FARC", señala el diario.

Duque González entró recientemente en el Programa de Protección de la Fiscalía debido a que, desde septiembre de 2008, ha sido víctima de dos atentados que, según el rebelde, son represalias de las FARC. Desde 2007, 'Chorizo' se ha convertido en informante de la Procuraduría.

El ex rebelde desertó del frente 48 de las FARC tras entregarse al Ejército en Teteyé, en el departamento de Putumayo (sur de Colombia), población fronteriza con Ecuador, después de haber tenido algunos problemas con su jefe, conocido por su alias 'Tovar'. Duque González asegura que guiaba a los visitantes hasta el campamento de 'Reyes' en Angostura.

El Gobierno de Uribe reconoció a finales de 2008 haber entregado poco más de 1,5 millones de euros a un ecuatoriano que entregó información sobre la ubicación del campamento de Reyes. El resto del dinero de la recompensa de 5 millones de dólares se repartió entre varios colaboradores entre los que se cuentan desmovilizados de las FARC.