Actualizado 02/04/2007 16:36

Colombia.- Los ex jefes paramilitares desmovilizados piden a Uribe autorización para participar en política


BOGOTA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jefes paramilitares desmovilizados Salvatore Mancuso, alias 'Jorge 40', Hernán Giraldo y otros 11 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recluidos en la cárcel de Itaguí han pedido al presidente, Alvaro Uribe, autorización para hacer política en las regiones donde ejercían su poder a través de las armas.

"Ha llegado el momento de producir un salto cualitativo del proceso de paz con las AUC. Completada la etapa del desarme y la desmovilización no nos parece políticamente correcto circunscribir el presente y el futuro, solamente a la etapa judicial", afirman los jefes paramilitares en una misiva enviada al presidente Uribe.

"No podemos dejar de mencionarle que, aun tras este duro trance de perdida de la libertad y dedicación a la defensa judicial, se nos sigue recordando desde donde alguna vez ostentamos el poder ilegal y armado, que seremos bienvenidos y apoyados en la lucha política desarmada y democrática", añaden.

En la misiva fechada el 14 de marzo, "invitan" a Uribe a estudiar "aquel componente que se relaciona directamente con la incorporación de los desmovilizados al libre juego de los movimientos y partidos políticos, con plenos derechos a debatir en lo público nuestras razones y lecturas del actual proceso".

En este sentido, los jefes paramilitares desmolivizados proponen que el Ministerio del Interior y Justicia se ocupe de su petición y que se nombren portavoces de parte y parte para discutir su futura participación en la política legal y desarmada, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.