Actualizado 29/07/2009 01:10

Colombia.- Un ex líder de las AUC advierte de que 7.000 hombres podrían haber tomado de nuevo las armas

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", aseguró hoy ante la Corte Suprema de Justicia que por lo menos 7.000 hombres se habrían rearmado en bandas emergentes debido a que el Gobierno los había dejado solos.

Al comparecer en calidad de testigo en el juicio contra el senador Ricardo Elcure Chacón, confirmó que éste recibió apoyo de las autodefensas cuando aspiró a la gobernación de Santander en 2003, informó la emisora Caracol Radio.

En la audiencia, el desmovilizado pidió a la Corte Suprema que interceda, ya que el Gobierno ha dejado solos a muchos integrantes de las autodefensas que no formaban parte de la comandancia, que se sometieron, y que aún no se les ha definido la situación.

"En este momento hay mucha gente armada por el incumplimiento del Estado, por qué abandonaron esos muchachos a su suerte ellos, son campesinos, nosotros no nacimos delincuentes, somos cultivadores de la tierra, nos toco empuñar un fusil para defender nuestras vidas equivocadamente. Lo que pasa es que desde la ciudades no se conoce lo que sucede en los campos", lamentó el desmovilizado.