Actualizado 12/01/2006 12:48

Colombia.- El ex ministro Horacio Serpa lanza oficialmente su tercera candidatura presidencial


BOGOTA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Liberal de Colombia, Horacio Serpa, ha lanzado oficialmente su tercera candidatura para las elecciones que tendrán lugar en el país sudamericano el próximo mes de mayo, tras comprometerse a impulsar un nuevo estatuto laboral y en buscar una solución política al conflicto interno que vive el país.

"Colombia se merece otra opción diferente", afirmó el ex ministro Serpa durante la presentación formal de su interés por llegar a la Jefatura del Estado ante la prensa desde el patio principal de la Sociedad Económica de Amigo del País (SEAP), lugar que tiene mucho significado para los liberales.

Acompañado por el coordinador de su campaña, Eduardo Verano, Serpa reveló los ochos puntos que integran su propuesta de gobierno: una democracia institucional; una política a favor de los desplazados; política social y nuevo régimen laboral; política tributaria y con estabilidad fiscal; crecimiento económico; política ambiental; paz, seguridad y convivencia, e impulso a las relaciones internacionales.

Entre los seguidores que escucharon con atención la intervención del ya candidato presidencial se encontraban los ex senadores Amylkar Acosta y Ricaurte Losada, entre otros. Serpa abrió su exposición afirmando que "la democracia será lo que los medios de comunicación permitan, ya que las garantías electorales han quedado en sus manos".

Asimismo, recordó que hace casi cuatro años, cuando perdió las elecciones frente al presidente Alvaro Uribe, prometió que no sería más candidato presidencial. "Así lo anuncié, porque así lo sentí. Esa frase salió de mi voluntad y no me arrepiento de haberla dicho", indicó, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En este punto, consideró que ha llegado el momento de cumplirle al país y por eso vuelve a la política electoral. "Me voy a restiar, porque Colombia merece otra opción. Una opción es la de la reelección y conservadora y la otra es la democrática y social, que ofrece la oportunidad de la paz", indicó.

El candidato presidencial se comprometió a sacar adelante un nuevo estatuto laboral, que no ha podido expedirse desde 1991, y que volvería a reconocer a los trabajadores los recargos nocturnos desde las seis de la tarde y los dominicales y festivos se pagarían en su totalidad, no solo el 75 por ciento como ocurre hoy.

Por otro lado, en relación al campo de la ansiada paz, el tres veces candidato liberal propuso darle una solución política al conflicto armado que vive Colombia, a la vez que se comprometió a no extraditar a los paramilitares, pero siempre y cuando desmonten sus poderosas estructuras económicas y militares.

Por último, no faltaron los ataques al presidente. El ex embajador en la OEA dijo que Uribe "quedó atrapado en la red que le tendieron los ricos, la mala política y los paramilitares". Según dijo, el poder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es hoy superior al del actual Gobierno.