Actualizado 29/12/2010 19:33

Colombia.- Ex paramilitares colombianos confiesan más de 45.400 asesinatos


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ex paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se han entregado a la justicia a cambio de beneficios han confesado hasta la fecha un total de 45.499 asesinatos, según datos revelados por la Fiscalía General colombiana.

Más de 30.000 subversivos se han entregado en Colombia en el marco de la Ley de Justicia y Paz que puso en marcha en 2005 el entonces presidente, Álvaro Uribe, con la intención de acabar con las AUC ofreciendo ciertas ventajas judiciales a los rebeldes que confiesen todos sus crímenes.

Desde entonces, los rebeldes desmovilizados han confesado cientos de delitos cometidos por las AUC durante más de una década de operaciones subversivas en territorio colombiano.

Además de los asesinatos, la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía ha registrado un total de 1.597 masacres, 13.850 casos de desaparición y desplazamiento forzado y 1.777 casos de extorsión que han sido confesados por los paramilitares, según el informe al que ha tenido acceso la emisora local RCN.

Los ex miembros de las AUC también han aceptado su autoría en el reclutamiento ilícito de 2.144 menores de edad, el secuestro de 1.866 personas y la tortura de otras 559.

Gracias a la información revelada por los ex rebeldes, la Fiscalía colombiana ha logrado exhumar 3.037 fosas donde han sido encontrados los cadáveres de 3.678 víctimas de las AUC, de los cuales 1.207 han sido entregados a sus familiares.

Pero los subversivos desmovilizados han revelado además la colaboración en estos delitos de 8.032 personas, entre las que se cuentan 429 políticos, 381 oficiales de las Fuerzas Armadas Colombinas y 155 servidores públicos, ha informado a RCN el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González León.

La mayoría de estos implicados han sido arrestados o tienen orden de detención, incluso hasta condenas por haberse demostrado su vinculación con los grupos paramilitares, ha explicado González León sin precisar más detalles.