Actualizado 22/03/2007 02:39

Colombia.- El ex presidente Belisario Betancur afirma que la ortografía no se jubila en el Congreso de Academias


MEDELLIN, (COLOMBIA), 22 Mar. (EP/AP) -

La ortografía no se jubila, fue la jocosa conclusión del ex presidente colombiano Belisario Betancur al filo de un congreso de todas las academias de la lengua española.

Betancur, que participó en una conferencia de prensa antes del comienzo del XIII Congreso de la Asociación de Academias, salió al paso del revuelo que causó el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez cuando en un congreso internacional de la lengua hace diez años sugirió enterrar la normativa, y ante la inquietud de los periodistas que en cada congreso del idioma vuelven a plantear esa posibilidad.

"Cuando García Márquez pidió la jubilación de la ortografía armó un escándalo de padre y señor mío", dijo Betancur. "Pero es una imposibilidad física y metafísica echar al trasto de desperdicios la ortografía". La ortografía, prosiguió, "no es posible jubilarla porque está canonizada por los hechos y las vivencias".

"Todo empezó en Zacatecas", dijo el ex presidente, la ciudad mexicana donde en 1997 sesionó el I Congreso Internacional de la Lengua Española, que congregó a los tres premios Nobel de idioma español en ese entonces, el español Camilo José Cela, el mexicano Octavio Paz y el colombiano Gabriel García Márquez.

El próximo lunes dará comienzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el IV Congreso Internacional de la Lengua española, en el que se rendirá un homenaje al Premio Nobel Colombiano. El encuentro será inaugurado por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, dijo el miércoles que si bien el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua tiene como principal misión aprobar la primera gramática oficial desde 1931, también debatirá una nueva versión de la Ortografía.

La Ortografía de 1999, resaltó, fue "la primera obra panhispánica" de las 22 academias de la lengua en respuesta a la realidad de que nueve de cada diez hispanohablantes están en América y no en España.

Matos dijo que la asamblea, que trabajará hasta el sábado, "estudiará todo lo que sea opinión consensuada para pensar en la posibilidad de una nueva versión de la Ortografía, quizás para el próximo congreso". Esta reunión todavía no tiene fecha, aunque tradicionalmente se celebra cada cuatro años.

El jueves comenzarán las sesiones regulares de la asamblea, pero desde el domingo se viene reuniendo a puertas cerradas una comisión internacional para la nueva gramática cuyo texto se aprobará el sábado.

La comisión revisó los capítulos de fonética y fonología y sistema preposicional y pasó revista al texto de la gramática redactado por el español Ignacio Bosque, considerado el mejor gramático de este idioma en el mundo.