Actualizado 15/05/2006 20:26

Colombia.- El ex presidente Gaviria cree que la eventual inclusión de Colombia en la OTAN ocasionará muchos problemas


BOGOTA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente César Gaviria cree que una eventual inclusión de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocasionaría muchos problemas al país, tras considerar que es un tema "demasiado serio" como para analizarlo en plena campaña política.

"Traer el tema de la OTAN, que es militar, crearía más tensiones de las que ya tenemos con otros países, afirmó el ex presidente a la emisora local RCN, además de recordar que el Plan Colombia deterioró las relaciones con los países vecinos.

Así, explicó que la OTAN tiene un contenido bélico sobre el cual es necesario que haya mucha discusión y debate. "Estoy seguro de que Brasil va a recibir mal esta idea (...) Y es probable que Perú y Ecuador también la reciban mal", subrayó.

"Francamente, eso es jugar a profundizar las dificultades y las tensiones... Para nada es una sabia decisión, pues es un asunto de Estado y es bastante serio", reiteró el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, el director del Partido Liberal agregó que la Ley de Garantías Electorales no ha servido y señaló que los recursos económicos del Estado no son suficientes. "Las limitaciones han restado intensidad a esta campaña y se ha perdido el carácter de competencia", indicó el ex gobernante.

Por último, Gaviria consideró que la presión de los paramilitares es evidente, como se vio en el año 2002 en las elecciones parlamentarias y presidenciales "sobre las cuales hay evidencias en relación con un fraude electoral".