Actualizado 12/06/2008 11:41

Colombia.-El ex presidente Gaviria dice que no descarta presentarse como candidato a las elecciones en 2010

BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano, César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, dijo ayer que no descartaba la posibilidad de ser candidato presidencial en 2010, ante la eventualidad de una segunda reelección del mandatario Álvaro Uribe, pero que las definiciones deben hacerse "en función de las circunstancias de su momento".

Trujillo dijo que en público y en privado ha manifestado que no aspira a una nueva elección porque es partidario de promover a las personas nuevas, pero, sostuvo que "lo que no podemos hacer es cerrar las puertas y definir una estrategia teniendo de por medio un desafío formidable que puede ser la eventual candidatura del presidente Uribe".

Gaviria, que fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994, agregó que no es candidato, que no se va a lanzar como aspirante y que simplemente su partido "no puede cerrar sus puertas ahora".

Asimismo, sostuvo que su partido tiene que impulsar la renovación. "No me siento mejor que nadie ni mejor opción que los otros precandidatos, me gusta la renovación pero actuaremos en función de las circunstancias de su momento".

Gaviria añadió que en el liberalismo ya han expresado su deseo de ser candidatos el ex ministro Rafael Pardo y el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Lamentó que el Senado haya hundido la reforma política y perdido la oportunidad de enviar un mensaje claro al país sobre el deslinde entre políticos y delincuentes, y dijo que si el presidente es candidato deben pensar en una gran coalición del liberalismo con sectores de izquierda e incluso del 'uribismo', con personas que han apoyado a Uribe pero que no comparten un tercer periodo.

Asimismo, señaló que no se va a hacer campaña "contra la persona del presidente", sino una discusión sobre el daño que a la democracia colombiana representa la segunda reelección, no solo por la experiencia de otros países latinoamericanos sino también porque terminan como gobiernos autoritarios.

"Vamos a apelar a la inteligencia de la gente para que vea que este no es un buen camino para el país, así muchos piensen que Uribe tiene algunos buenos resultados", agregó.