Actualizado 14/01/2008 21:58

Colombia.-Ex presidente Gaviria pide que Uribe se esfuerce en el acuerdo humanitario y a Chávez que condene la violencia


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia César Gaviria y director del Partido Liberal pidió al presidente, Álvaro Uribe, que se esfuerce en lograr un intercambio humanitario, pero celebró que el mandatario no reaccionara de forma "excesiva" a las declaraciones de su par venezolano, Hugo Chávez, tras la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González.

"Yo celebro que el presidente Uribe no haya reaccionado excesiva y desproporcionadamente (a las declaraciones de Chávez), pero este es un momento que exige iniciativa y decisión por parte de Uribe", manifestó Gaviria.

Además, el ex mandatario colombiano consideró que "el presidente Chávez" que necesitan los colombianos "es el que rechaza el secuestro y lo condena", y pidió a Uribe que se esfuerce en lograr el acuerdo humanitario.

Gaviria insistió en que Chávez debe convencerse de que el camino que trata de recorrer "le hace daño a la democracia colombiana" y supone un "grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana", según declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo', recogidas por Europa Press.

"La lucha contra el terrorismo deja puesto de lado todo tipo de justificación de la violencia", expresó Gaviria, quien celebró que países amigos consideraran que "Colombia ha logrado convencer para señalar que no comparten la decisión de Chávez".

Por otra parte, destacó la importancia de las gestiones del presidente Hugo Chávez para lograr la entrega por parte de las FARC de Clara Rojas y Consuelo González el pasado viernes. Pero esa tarea "no lo autorizan para inmiscuirse en la vida política colombiana y, menos aún, justifican sus expresiones en relación con el enfrentamiento armado que ocurre en Colombia desde hace varias décadas".

Destacó la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las gestiones que se realizan para alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC, sin que ello implique la necesidad de que los gobiernos que conforman la comunidad internacional den los pasos inadmisibles que el presidente Chávez reclama".

Gaviria exigió que las FARC devuelvan sin condiciones a todos los secuestrados porque ese gesto sería "fundamental para iniciar un proceso en busca de la paz".

Asimismo elogió el papel realizado por la senadora colombiana Piedad Córdoba en el intercambio humanitario y recordó que "hay que reconocerle que ella también logró el objetivo" de la puesta en libertad de González y Rojas. También le recomendó a Córdoba que no apueste por "una situación de defensa de la lucha armada. Eso es incompatible con lo que pensamos los liberales".

"Lo que ella no debería hacer es pedirle a la comunidad internacional que retire a las FARC de las listas terroristas, porque eso empieza a ser un camino de apoyo a la lucha armada", concluyó.