Actualizado 04/12/2009 21:22

Colombia.- El ex presidente Pastrana critica la posible reelección de Uribe porque "solo beneficiaría a una persona"


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo este viernes que confía en que la reelección del actual mandatario, Álvaro Uribe, no se produzca porque no sería positivo ni para la democracia ni para el país, al tiempo que supondría un gasto de 134.000 millones de pesos (44,9 millones de euros) en el referéndum del que solo Uribe saldría beneficiado.

"Esperamos y aspiramos que el presidente Uribe tome la decisión de no reelegirse. El presidente puede tomar la decisión de no aspirar a la reelección y eso sería un bien para la democracia y el país", explicó Pastrana.

El ex presidente conservador denunció que el referéndum necesario para cambiar la Constitución y permitir así la reelección de Uribe costaría 134.000 millones de pesos que "solo beneficiarían a una persona". "Va a haber un referéndum sólo para saber si el presidente puede o no ser electo presidente donde se gastarán millones del erario público para una decisión personal", añadió.

Asimismo, Pastrana criticó que el mandatario no está cumpliendo con una frase que él mismo pronunció asegurando que lo único que deben hacer los colombianos es "respetar la Constitución". El ex dirigente corrigió otra declaración de Uribe al asegurar que éste no está en manos de Dios sino en las "manos de la ley".

"Uno como presidente no está en las manos de Dios sino en las manos de la Ley y de la Constitución. El presidente debe dar vía libre para que todos los candidatos salgan a competir pues sería muy triste tener aspirantes que poco los van a conocer los colombianos, con campañas de apenas uno o dos meses", aseveró.

Pastrana aludió también a las relaciones exteriores que ha proyectado Uribe, indicando que "ante el mundo no se entiende el tema de la reelección porque mandatarios de varios lugares le han pedido a Uribe que no se reelija y él insiste". El ex mandatario dejó ver también su preocupación porque esta decisión unilateral del presidente "debilite" las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.