Actualizado 16/05/2008 01:21

Colombia.-Ex presidente Samper dice que el ministro de Defensa de Colombia promueve una campaña desestabilizadora


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, consideró hoy que el ministro de Defensa de su país, Juan Manuel Santos, está promoviendo una campaña para desestabilizar las relaciones bilaterales con Venezuela.

En una entrevista concedida a la cadena Telesur recogida por Europa Press, declaró que "el ministro de Defensa, lamentablemente, tiene un trayectoria de dobles agendas y de preparar situaciones de desestabilización".

El ex presidente dijo que durante su gobierno (1994-1998) se vivió un "circunstancia particularmente difícil, promovida por él (Santos) cuando trató de convencer una serie de personas que estaban al margen de la ley, de que de alguna forma provocaran un especie de gobierno de transición, que en la práctica era un golpe de Estado".

Samper reconoció que tiene la impresión de que el ministro de Defensa "está en algo con todas estas filtraciones que están saliendo" de los ordenadores del que fuera portavoz de las FARC, 'Raúl Reyes'.

En su opinión, esas filtraciones de noticias, "independientemente de los contenidos", tienen el fin de "provocar una desestabilización de las relaciones entre Colombia y Venezuela" y estimó que eso sería una circunstancia muy grave que justificaría una investigación judicial por parte de ambos países.

"No solamente sobre las filtraciones en sí mismas sino para que estas informaciones que se están sacando en bruto, sin ningún tipo de contextualización, sin confrontarlas con otros hechos, con otros indicios o pruebas, pues no se sigan utilizando para desestabilizar los dos países", recalcó.

Santos, al que tildó de persona "capaz pero ambiciosa", tiene "el problema de que su capacidad la desborda en muchas ocasiones su propia ambición".

CRISIS HABITUAL

El ex mandatario indicó que en Colombia la "crisis se ha convertido en normalidad" pero añadió que en esta ocasión, "es muy profunda y muy diferente" a las que tuvo que afrontar él en su etapa como presidente.

"En la crisis que yo viví, era un problema la infiltración del narcotráfico en las campañas, al cual está sometida cualquier campaña en un país donde haya tanto dinero de la droga como existe en Colombia", recordó.

Acusó como responsables de la actual crisis a quienes "han cometido masacres, asesinatos y al parecer que inclusive trataron de comprar la consciencia de algunos congresistas para que se aprobara la reelección del presidente Uribe".

Asimismo, definió al presidente Álvaro Uribe como una persona que "tiene una transparencia en su vida" y afirmó que "no hay señalamientos válidos desde el punto de vista moral respecto al presidente" de Colombia.

Sobre la crisis de la parapolítica en Colombia dijo que la única forma de salir de ella es "a través de una revocatoria del Congreso que permita no solamente renovar el Congreso, que ha perdido toda su legitimidad y su credibilidad, sino que además ayude a asomarnos a los que sería un sistema semi parlamentario de Gobierno".

En cuanto a las extradiciones de ex paramilitares a Estados Unidos sostuvo que en Colombia se ven con una "gran preocupación" y añadió que sin embargo, para la lucha contra el narcotráfico, "la extradición es un instrumento muy valioso y eficaz".

"Estas mismas personas que comienzan a ser procesadas por narcotráfico en Estados Unidos, habían cometido todo tipo de crímenes acá (en Colombia) contra poblaciones inermes, como masacres, asesinatos, se han apropiado organizaciones regionales de salud", señaló Samper, que se preguntó quién resarcirá moralmente a las víctimas en lo económico, en su dolor, su sufrimiento o sus tierras.