Actualizado 15/02/2008 18:48

Colombia.- El ex presidente Samper dice que el rechazo de las FARC a la intermediación de España "no es justo"

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper consideró hoy que "no es justo" y además es inadmisible el rechazo declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la intermediación de España en la negociación para alcanzar un acuerdo humanitario.

El ex mandatario indicó que es inadmisible que las FARC no acepten la mediación de España para alcanzar un acuerdo humanitario, junto a Suiza, Francia y la Iglesia Católica. Samper también se mostró contrario al rechazo también de la citada guerrilla a la participación de la Iglesia en los mismos diálogos.

"Me parece que es inaceptable el veto que le está tratando de imponer, España ha trabajado muchísimo por el Acuerdo Humanitario y muy discretamente en los últimos cinco años y no sería aceptable que ahora fuera vetado por parte de las FARC", declaró el ex mandatario a la emisora de radio colombiana La FM.

Samper añadió que la Iglesia tendrá que replantear su postura tras el rechazo de las FARC ya que, valoró, no es necesario el desgaste de los católicos en el esfuerzo de que el secretariado de los guerrilleros les reciba o escuche.

El ex presidente aceptó que Colombia deberá reconocer que hoy por hoy el único diálogo y credibilidad posible con las FARC es el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por lo que sí debe ser considerado para alcanzar el acuerdo humanitario y finalmente la paz.

Según informa el diario colombiano 'El Espectador', Samper insistió en que lo más inminente es conseguir la libertad de todos los secuestrados por la guerrilla y cuyas vidas están en peligro.