Actualizado 27/09/2006 00:52

Colombia.- El ex presidente Samper lanza una nueva propuesta para desbloquear el acuerdo humanitario con las FARC

BOGOTA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano ha lanzado una nueva propuesta de tres puntos concretos que permitirían al Gobierno de Alvaro Uribe y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desbloquear el acuerdo humanitario y proceder a un intercambio de guerrilleros por civiles en poder del grupo.

El primer punto consiste en permitir a una misión médica, encabezada por la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, el ingreso a los sitios donde están los secuestrados para verificar su condición de salud, pero adicionalmente una verificación en las mismas condiciones, de los guerrilleros presos en cárceles del país.

En segundo lugar, el ex presidente sugiere que el Gobierno de Uribe autorice el despeje de los municipios de Florida y Pradera en el departamento del Valle, con la condición de garantizar la seguridad para los negociadores que ingresen y salgan de la zona donde se adelantarían los diálogos.

El ex presidente Samper propuso finalmente la creación de la figura de un Alto Comisionado que se encargue única y exclusivamente del tema del acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según informa la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

Samper criticó duramente al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien dijo que no tenía la capacidad ni el tiempo para manejar simultáneamente procesos de paz con distintos grupos armados ilegales, pues se concentró en la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.