Actualizado 13/07/2010 16:04

Colombia.- Ex rehén de las FARC cree que Betancourt debería tener otra posición y agradecer al Estado su rescate

ARANJUEZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El oficial del Ejército colombiano secuestrado durante diez años y cuatro meses por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) William Pérez Medina ha considerado este martes que su compañera de cautiverio durante más de seis años y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt debería mantener "otra posición" ya que, a su juicio, en vez de pedir una indemnización al Estado tendría que estar "agradecida" por su liberación.

Así, ha explicado que hace unos "ocho días" los rescatados por el Ejército colombiano tuvieron una reunión, en la que participó Betancourt, y que "nada" hizo presagiar que la ex candidata presidencial fuera a emitir esas peticiones. No obstante, ha reconocido su retractación y ha subrayado la necesidad de esperar "a ver lo que pasa" antes de emitir una opinión.

"No sabemos realmente lo que ha pasado pero el haber sido rescatada por el Ejército y por el Estado hace que debiera de tener otra posición", ha subrayado Pérez Medina durante su discurso en el curso 'El periodismo en los conflictos armados: guerra, piratería, secuestros', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez.

Por ello, ha asegurado que "no" se plantearía pedir al Gobierno de Colombia una "indemnización" porque, a su entender y desde la perspectiva militar, hacerlo sería "traicionar a la patria" y a la sociedad colombiana. "A nosotros como soldados nos mueve más una medalla que nos den que cualquier dinero", ha asegurado.

"SOLUCIÓN MILITAR" PARA ACABAR CON LAS FARC

Dicho esto, el ex secuestrado ha aseverado que la "única" fórmula que existe para acabar con las FARC es "militar" porque, según ha comentado, el Ejército ha conseguido "fortalecerse" y tener el apoyo de la sociedad y porque se ha demostrado que "no es posible" solucionarlo a través del diálogo.

"Uno quisiera que se pudiera hablar pero no es posible porque los guerrilleros no tienen la voluntad de hacerlo ya que lo que menos les importa son los secuestrados", ha indicado Pérez Medina mientras ha recordado las "torturas" y la "humillación" que sufrió durante su secuestro.

En este sentido, ha explicado que, desde el punto de vista militar, las FARC están cada vez más "diezmadas" aunque ha recordado que a través de un proceso de paz "no se va a llegar a nada". "La solución para derrotarlos es militar y que cuando lleguen a la mesa de negociación con el Ejecutivo central tengan que aceptar las propuestas gubernamentales por obligación", ha destacado.

Asimismo, ha comentado la actitud que los guerrilleros mantienen con sus rehenes y ha informado de que durante muchos años les metieron en unas "jaulas con alambres" y les iban a visitar tres veces al día con comida llena de arena o de vidrios.

"Hacen lo imposible para que el secuestro fuera más difícil. Nos ataron en parejas con cadenas al cuello, durante años, y posteriormente a las manos y a los pies. Además, los dos últimos años que permanecí encerrado se produjeron muchos bombardeos y nos ataban a los árboles", ha subrayado el cabo, al tiempo que ha comentado que tras la liberación ha recibido su mismo "grado militar" pese al tratamiento psicológico y psiquiátrico que ha recibido durante un año.

De esta forma, ha asegurado estar "plenamente" integrado en la sociedad, a pesar de que cuando salió no conocía lo que era un teléfono móvil ni Internet y de que hoy en día sigue teniendo "pesadillas" con las FARC, y se ha mostrado confiado en que la lucha contra esta organización terrorista puede acabar, siempre y cuando sea militar, debido a que la "mayoría" de los comandantes guerrilleros han sido ya capturados.