Actualizado 18/11/2009 23:41

Colombia.- Un ex rehén de las FARC denuncia los abusos sexuales de los guerrilleros a los menores reclutados

En Colombia entre 8.000 y 14.000 niños son reclutados forzosamente por la guerrilla


BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Eladio Pérez denunció este miércoles la explotación sexual a la que los guerrilleros someten a los menores que ingresan como niños-soldado en el grupo armado.

Pérez explicó que centenares de menores ingresan cada año en las FARC para obtener un plato de comida asegurado y revertir así la grave situación física en la que se encuentran.

Asimismo que señaló que son víctimas del maltrato, la despersonalización, el abandono diario y no reciben paga alguna a cambio de sus servicios. "Explotan sexualmente a las niñas mientras los niños recogen hojas de coca", indicó.

"El caso de las mujeres es patético, son un objeto sexual. Una niña llega y el primero que cree tener derechos paara mantener relaciones sexuales es el propio comandante del Frente o cuadrilla", señaló.

El ex secuestrado explicó que de esta forma la guerrilla se convierte en una forma de vida para muchas mujeres que "aspiran a convivir con un guerrillero de rango alto para tener derecho a un esmalte o a unos aretes".

En el caso de que no convivan de forma regular con algún miembro de la banda, "tienen que prestar favores sexuales los miércoles y los domingos a sus otros compañeros, bajo el lema de que hay que cooperar y ayudar al desestrés y a que haya un mejor ambiente", añadió.