Actualizado 11/03/2011 06:11

Colombia.- Un ex rehén de las FARC estudia denunciar a Pastrana y Uribe por no resolver su secuestro


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex senador Luis Eladio Pérez, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante seis años, ha anunciado su intención de denunciar a los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no buscar una solución a su secuestro.

"Hemos pensado en la posibilidad de entablar una demanda contra los ex presidentes que ejercieron durante mi secuestro, estoy hablando de Pastrana y Uribe, por la desidia que tuvieron frente a nuestra suerte. Creo que no existió nunca la voluntad política de buscar una solución para los secuestrados", ha explicado en declaraciones a RCN Radio.

En opinión del político, "dejaron correr los años con el perjuicio que esto representaba para la familias y el drama que cada uno (de los rehenes) vivía", lo que habría acarreado la muerte de alguno de sus compañeros de cautiverio. "Se presentaron muertes como la de Consuelo Araújo, Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y los diputados del Valle del Cauca", ha recordado.

No obstante, Pérez ha explicado que "no será una demanda económica, sino un juicio político", como los que se celebraron durante los años 80 en Nicaragua y El Salvador en el seno de dicha organización regional.

"Ellos (los magistrados) deben definir la responsabilidad del Estado por el incumplimiento de un mandato constitucional que manifiesta preservar la vida y honra de los ciudadanos", ha subrayado, en referencia a las obligaciones presidenciales.