Actualizado 17/12/2013 20:52

El exgobernador Ramos se entrega a la Fiscalía de Colombia tras orden de captura

Luis Alfredo Ramos
YOUTUBE


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Antioquía, en el noroeste de Colombia, y precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos se ha presentado ante la Fiscalía colombiana, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ha ordenado su detención por presuntas actividades de 'parapolítica'.

El representante legal de Ramos ha declarado que, por el momento, no se tiene un conocimiento preciso sobre la investigación de la Corte en contra del exdirigente, según la radio RCN.

Ramos, de 65 años de edad, es una de las principales figuras del Centro Democrático, agrupación con la que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) busca llegar al Congreso en los comicios del próximo mes de marzo y presentar un candidato a las presidenciales, previstas en dos vueltas para mayo y junio de 2014.

Uribe ha defendido a Ramos por su "honradez", ha reiterado su apoyo al exmandatario y ha mostrado preocupación por la detención previa del político ordenada por la Justicia, sin que se hayan escuchado los argumentos del político.

INVESTIGACIÓN

El precandidato presidencial es investigado por haberse reunido presuntamente con jefes paramiliatares, en el marco de un fallo que la Corte profirió la semana pasada contra el exsenador Óscar Suárez por 'parapolítica'.

Según el fallo de la Corte, Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz, en una reunión que hizo en la finca de Bello (Antioquía), del financiador de 'paras' Albeiro Quintero, donde asistieron Luis Alfredo Ramos, y otros dos miembros del Partido Conservador Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda.

Cuando se conoció la condena de Óscar Suárez, Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las autodefensas, pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos", declaró Ramos en el momento del fallo.

Al episodio de la reunión en la finca en Bello se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de paramilitares y políticos de esa región.

De esta forma, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del grupo liderado por Ramos, el Equipo Colombia. Otros paramilitares como Juan Carlos el 'Tuso' Sierra y Freddy Rendón, han hablado de supuestos aportes a las campañas políticas de Ramos.