Actualizado 14/12/2011 20:03

Colombia.-El exjefe de sicarios de Pablo Escobar asegura que Ortega, Fidel y Raúl Castro colaboraron con el narcotráfico


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

John Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de los sicarios del Cártel de Medellín, organización que dirigió el poderoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro colaboraron con los capos del narcotráfico en Colombia.

Escobar Gaviria "tenía contacto directo con Fidel Castro", aseguró Velásquez en declaraciones a la emisora colombiana RCN, al comentar que en una ocasión llevó "una carta muy gruesa a México, para entregársela al Nobel de Literatura", Gabriel García Márquez. "Yo no la leí, pero era para Fidel", afirmó.

Velásquez, conocido en Colombia por el alias de 'Popeye', explicó que el Cártel de Medellín necesitaba la colaboración del Gobierno de Cuba para poder colocar sus cargamentos de cocaína en Miami, uno de los mercados más importantes de Escobar Gaviria.

La droga, que no podía llegar a Estados Unidos en aviones desde Colombia, era enviada a México en barcos y, posteriormente, era transportada en aviones pequeños a Cuba, donde aterrizaban en pistas militares aprovechando que Raúl Castro era el jefe del Ejército.

Desde Cuba, la cocaína salía en "lanchas rápidas a Cayo Hueso y la escondíamos en Boca Ratón, que es uno de los barrios de lujo de Miami", detalló 'Popeye' en una entrevista desde una cárcel en el departamento colombiano de Boyacá.

RELACIÓN CON ORTEGA Y NORIEGA

Pablo Escobar Gaviria, abatido en 1993 y considerado uno de los capos de la droga más peligrosos del mundo, también tuvo una cercana relación con Ortega, quien habría utilizado el dinero del narcotráfico para financiar las acciones del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Para mí el presidente Ortega es un corrupto narcotraficante que en esa época utilizó el dinero de la mafia, porque de las pistas de Managua salían cargamentos de droga hacia Miami", denunció Velásquez.

"Ellos cogieron dinero del narcotráfico para hacer su revolución y el dinero que deba tener hoy en día el señor Daniel Ortega es del narcotráfico; él es un narcotraficante", insistió sin precisar más detalles.

Una relación similar con el Cártel de Medellín habría tenido el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por Estados Unidos y condenado en Miami por delitos de narcotráfico. Según 'Popeye', el exmandatario recibía dinero para proteger a líderes de esa organización criminal colombiana.

"Noriega los protegía a ellos allá, le daban dinero y él los protegía en Panamá", aseveró Velásquez, al calificar a Noriega como "el perro miserable de Centro América" pues considera que fue "peor porquería que Pablo Escobar, que cualquier asesino de nosotros".

Noriega, de 77 años, estuvo 20 años encarcelado en Estados Unidos, antes de ser extraditado en abril de 2010 a Francia para cumplir con condenas por blanqueo de dinero. El pasado domingo, fue trasladado a una prisión en Panamá, donde fue enjuiciado en ausencia y sentenciado a tres penas de prisión de 20 años cada una.