Actualizado 17/08/2007 20:28

Colombia.- Un exparamilitar declara que la Policía pidió ayuda a los paramilitares para enfrentar a la guerrilla


BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia pidió ayuda a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a los que incluso entregó armas para enfrentar a la guerrilla, según aseguró hoy el ex jefe de los paramilitares del departamento del César, Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada' en su quinta declaración libre ante la comisión de Justicia y Paz.

El desmovilizado 'Juancho Prada' sostuvo que la Policía les solicitó su apoyo logístico para luchar contra los constantes anuncios de actuar contra la población de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en dos ocasiones entre 1997 y 1998.

'Prada' dijo además que en las dos ocasiones en que la Policía les pidió su colaboración, les entregaron nueve fusiles que finalmente no utilizaron ya que la guerrilla no atacó, como en un principio esta previsto.

Sin embargo, cuando el fiscal Hugo Carbono pidió al ex líder paramilitar del César que identificara al oficial de la Policía que presuntamente les habría pedido ayuda, éste sostuvo que no lo recordaba aunque añadió que "eso debe estar en los registros de la época de la Policía".

'Prada' reconoció haber cometido cinco homicidios, entre los que figura el del ex concejal de Aguachica Pazo Torres, en septiembre de 2001; el de Sandra Patricia Santos en septiembre de 2003; el de Orlando Emiro Herrera, en noviembre de 1997; el de Teodoro Arrieta, en julio del 2000 y el de Nelson Gutiérrez, en abril de 2000, según detalla el diario colombiano 'El Tiempo'.

Por último, el ex paramilitar admitió su responsabilidad en el desplazamiento forzoso de la candidata al Concejo de Aguachica, Rosalba Acosta.