Actualizado 06/07/2009 22:17

Colombia extradita a EEUU a 33 personas acusadas de narcotráfico

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia extraditó el lunes a Estados Unidos a 33 personas acusadas por diferentes cortes federales de narcotráfico, en la entrega masiva más grande en lo que va de este año, informó la Policía Nacional.

Desde que asumió el poder el presidente Alvaro Uribe, en agosto del 2002, ha extraditado a más de 750 personas, la mayoría a Estados Unidos, su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Sólo en lo que va del 2009 han sido entregados 145 colombianos a cortes internacionales solicitados por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos, precisó la Policía Judicial.

La extradición es una de las principales herramientas con que cuenta Colombia para combatir el narcotráfico y una de las más temidas por esos delincuentes.

El Gobierno colombiano ha extraditado a Estados Unidos a importantes jefes del narcotráfico como los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez, los antiguos jefes del Cartel de Cali, y más recientemente a Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los máximos líderes del Cartel del Norte del Valle.

Desde el 2000, Estados Unidos le ha entregado a Colombia más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar y entrenamiento.

Colombia restableció la extradición en 1997, después de que una asamblea que reformó su Constitución en 1991 la había abolido en medio de amenazas y de una campaña selectiva de asesinatos y de ataques indiscriminados con vehículos cargados con explosivos por parte de narcotraficantes.

La totalidad de extraditados el enfrentarán cargos por concierto para importar y distribuir heroína o cocaína, aunque ninguno es acusado de ser un importante líder de carteles u organizaciones de narcotraficantes de Colombia.