Actualizado 04/01/2007 20:57

Colombia.- Extraditan a EEUU a dos policías colombianos acusados de narcotráfico


WASHINGTON, 4 Ene. (EP/AP) -

Dos ex miembros de la Policía Nacional de Colombia fueron extraditados para ser juzgados por tráfico de cocaína a Estados Unidos por valor de unos 50 millones de dólares, anunció hoy el Departamento de Justicia de dicha nación norteamericana.

La extradición se hizo a la ciudad de Nueva York donde el ex mayor Leonidas Molina Triana y el ex patrullero Humberto Ávila responderán las acusaciones, dijo el departamento en un comunicado emitido a través de la División Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

No se indicó cuándo ocurrieron las extradiciones, pero la DEA dijo que Molina Triana ya fue llevado a corte el 29 de diciembre del 2006 ante el juez Andrew Peck y quedó bajo detención a la espera de juicio, y Ávila fue presentado este jueves ante el juez James C. Francis y quedó igualmente detenido.

Los dos policías formaban parte de una organización que contrabandeaba cocaína por el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia Estados Unidos vía México, dijo la DEA.

Según la acusación, aproximadamente desde agosto del 2005 a abril del 2006, miembros del cartel del Norte del Valle, entre ellos algunos altos ex miembros de la policía colombiana, reclutaron a policías en actividad que trabajaban en el aeropuerto, así como empleados de la aerolínea Avianca, para facilitar el contrabando.

Agrega que del 14 al 17 de octubre del 2005, esos policías y empleados permitieron el paso de 409 kilos de cocaína con valor en las calles de 10 millones de dólares.

Ávila, según la acusación, se encargó de la custodia del cargamento durante tres días en un almacén de Avianca hasta que la droga fue embarcada el 17 de octubre con destino a la capital mexicana, donde fue decomisada por la policía.

En abril del 2006 se produjo otro intento de embarque, en el cual el cartel trató de pasar por los controles de Avianca 1.750 kilos de cocaína, con valor mayor de 40 millones de dólares.

El Departamento de Justicia dijo que 552 kilos fueron decomisados el 3 de abril y el remanente, de unos 1.200 kilos, al día siguiente.

Si son hallados culpables, ambos encaran una sentencia mínima de 10 años o máxima de por vida. En la acusación se pide también la reposición de 50 millones de dólares de parte de los acusados.

El cartel del Norte del Valle opera en el sur de Colombia, aparentemente bajo el mando de Diego Montoya, quien figura en la lista de los 10 más buscados por el FBI, al lado del terrorista árabe Osama bin Laden.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha permitido desde que asumió el poder hace casi cinco años la extradición de 261 personas a Estados Unidos, en su mayoría colombianos.