Actualizado 19/07/2007 20:08

Colombia.- Extraditan a Estados Unidos al narcotraficante Luis Hernando Gómez, alias 'Rasguño'


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colombiano acusado de narcotráfico, Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño' está siendo trasladado hoy a Bogotá, desde donde partirá, custodiado por agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a ese país.

La extradición de 'Rasguño' fue autorizada por el presidente colombiano Álvaro Uribe el pasado 11 de julio. El presunto narcotraficante era uno de los jefes del cártel del norte del Valle.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', fuentes de la Policía aseguraron que en los últimos cuatro meses se frustraron en el país hasta cinco planes para asesinarle. Los familiares de Rasguño denunciaron un intento de envenenamiento, por lo que el propio detenido pidió ser enviado cuanto antes a Estados Unidos.

De acuerdo a los datos de la Presidencia, 'Rasguño' está considerado por la Policía colombiana como el responsable de manejar entre el 30 y 50 por ciento de los envíos de cocaína que se despachan desde Colombia hacia los Estados Unidos.

Según la Fiscalía, en 1991 Hernando Gómez Bustamante era un trabajador de una estación de gasolina en la ciudad de Cartago, y un año después, declaró bienes por 1.500 millones de pesos (cerca de 560.000 euros).