Actualizado 13/03/2007 12:36

Colombia.- Los facilitadores respaldan las gestiones de García Márquez en el proceso de paz con el ELN


BOGOTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios facilitadores de paz coincidieron en saludar positivamente las gestiones que viene adelantando el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para iniciar formalmente un proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El politólogo Alejo Vargas, que ha seguido de cerca los encuentros del Ejecutivo con el ELN, se mostró convencido de los esfuerzos de paz de García Márquez. "Gabo es muy admirado y respetado por el ELN y su participación dará un empujón a esos diálogos", indicó.

En este sentido, Vargas consideró que el proceso con el Ejército de Liberación Nacional, que se está adelantando en La Habana (Cuba), no está en una encrucijada sino que tiene dificultades y diferencias, según informa la emisora local Radio Caracol.

Por su parte, el padre Dario Echeverry, también facilitador en temas de paz, manifestó que sabe que las partes han venido dando pasos significativos y no se han quedado quietos como el caso del escritor Gabriel Márquez.

Así, dijo que ojalá se siga por ese sendero y con la colaboración del Nobel todo conduzca a un buen término aunque anotó que faltan muchas cosas, después de que Uribe revelara que el premio Nobel está adelantando gestiones para iniciar formalmente un proceso de paz.