Actualizado 21/05/2007 08:35

Colombia.- Fallece en accidente de tráfico el general Martín Orlando Carreño, ex jefe del Ejército de Colombia


BOGOTÁ, 21 May. (EP/AP) -

El general recientemente retirado Martín Orlando Carreño, ex comandante del Ejército del Gobierno de Álvaro Uribe, falleció este domingo en un accidente de tráfico que tuvo lugar en un departamento del norte del país, según señalaron fuentes militares.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército indicó que el accidente se produjo en la noche del domingo en una vía en el municipio Mogotes, en el departamento de Santander, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, cuando la camioneta en la que se desplazaba salió de la calzada y cayó por un precipicio.

La cadena Caracol Radio informo que Carreño regresaba de realizar una serie de actividades relacionadas con su campaña electoral para llegar a la gobernación de Santander cuando sucedió el accidente.

Carreño, de 60 años de edad, tuvo una brillante carrera en el Ejército, por lo que en 2003 el presidente Uribe le nombró comandante general de esa institución castrense. Un año después Carreño se retiró del Ejército aduciendo que había llegado a la edad de jubilación, pero siempre se sospechó que su salida se vio precipitada por posibles roces con la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Carreño, natural de la ciudad de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela, ingresó a los 19 años en la escuela militar de cadetes y dos años después obtuvo el grado de subteniente.

Fue comandante de dos brigadas y una división, y en 2003 ascendió al cargo de jefe de operaciones del Ejército para un año después alcanzar el puesto de comandante de éste. Su carrera se vio manchada por las imputaciones de varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que le acusaron de realizar operaciones conjuntas con grupos paramilitares de extrema derecha, para unir fuerzas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).