Actualizado 25/04/2006 08:48

Colombia.- Fallece un profesor colombiano tras una manifestación en el norte del país


BOGOTA, 25 Abr. (EP/AP) -

Un profesor colombiano fue asesinado tras participar en una manifestación política en una ciudad al norte del país, denunció el lunes la campaña del candidato presidencial Carlos Gaviria.

En un comunicado enviado a los medios, la oficina de prensa de la campaña pidió a las autoridades investigar el homicidio de Álvaro Garnica, profesor de un instituto de la ciudad de Montería, 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Garnica, que era hermano del jefe de debate de Gaviria en el departamento de Córdoba, fue asesinado por dos sicarios el domingo, luego de participar en la concentración política. El docente logró llegar con vida al hospital general de Montería, pero falleció pocos minutos después, dijo el comunicado.

La Asociación de Maestros de Córdoba, de la que era miembro Garnica, ha hecho pública su adhesión a la campaña por la presidencia de Carlos Gaviria Díaz, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

La muerte de Garnica se suma a la de Jaime Gómez, asesor de la congresista de oposición Piedad Córdoba, cuyo cadáver destrozado fue encontrado el domingo en un inmenso parque de Bogotá. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o de otro asesinato, como lo presumen sus familiares.

En el pasado más de 2.000 miembros del partido de izquierda Unión Patriotica fueron asesinados selectivamente durante varios años. De los hechos se responsabilizó a grupos paramilitares de ultraderecha.