Actualizado 17/12/2013 20:54

Colombia.- La familia del exgobernador Ramos solicita su libertad

Luis Alfredo Ramos
YOUTUBE


BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia del exgobernador de Antioquía y precandidato presidencial en Colombia Luis Alfredo Ramos ha pedido la libertad inmediata del político, que fue detenido la semana pasada por presuntas actividades de 'parapolítica' por su relación con grupo paramilitares.

El abogado de Ramos ha señalado que la Procuraduría General, después de la indagatoria del viernes pasado, solicitó la libertad inmediata para el exgobernador y que eso es lo que "la familia está pidiendo".

Además, el abogado ha agregado que el precandidato presidencial es una persona decente, transparente y respetuosa de la ley, y que se le debe permitir defenderse desde la tranquilidad de su hogar y de su familia.

"Creemos que la Corte Suprema de Justicia es honesta, decente y sin motivaciones políticas", ha señalado el abogado, quien ha explicado que por el momento los allegados al exgobernador están "a la expectativa de la definición que tome la Justicia y debe ser en el transcurso de la presente semana".

INVESTIGACIÓN

El precandidato presidencial es investigado por haberse reunido presuntamente con jefes paramiliatares, en el marco de un fallo que la Corte profirió contra el exsenador Óscar Suárez por 'parapolítica'.

Según el fallo de la Corte, Suárez se encontró con paramilitares y con otros políticos para concretar apoyos a la ley de Justicia y Paz, en una reunión que hizo en la finca de Bello (Antioquía), del financiador de 'paras' Albeiro Quintero, donde asistieron Luis Alfredo Ramos, y otros dos miembros del Partido Conservador Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Arboleda.

Cuando se conoció la condena de Óscar Suárez, Luis Alfredo Ramos negó cualquier nexo con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero se abstuvo de hablar puntualmente de la reunión que cita la Corte Suprema, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Jamás he recibido el apoyo de autodefensas o de grupos subversivos. Nunca me he aliado con bandidos", declaró Ramos en el momento del fallo.

Al episodio de la reunión en la finca en Bello se le unen otras averiguaciones de la Corte que se remontan al 2002, cuando Ramos fue la fórmula al Congreso de Antonio Valencia, considerado eslabón en la relación de paramilitares y políticos de esa región.

De esta forma, Ramos obtuvo la más alta votación para el Senado y Valencia llegó a la Cámara con el aval del grupo liderado por Ramos, el Equipo Colombia. Otros paramilitares como Juan Carlos 'el Tuso' Sierra y Freddy Rendón, han hablado de supuestos aportes a las campañas políticas de Ramos.