Actualizado 28/06/2007 23:05

Colombia.- La familia de Ingrid Betancourt pide a España, Francia y Suiza que se opongan al rescate militar


BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La madre de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, exhortó hoy a los Gobierno de España, Francia y Suiza a que expresen "firmemente" sus oposición "total" a cualquier intento de liberar a través del rescate militar a los secuestrados que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y su hermana, Astrid Betancourt, enviaron un comunicado en el que hacen un llamamiento a estos tres gobierno europeos, a fin de que se eviten operaciones militares que pongan en peligro la vida de las personas que están en cautiverio.

De esta manera, instaron las autoridades de estos países "amigos" a que actúen "firmemente" ante el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para "evitar a cualquier precio nuevas operaciones militares", con el objetivo de conseguir la libertad de los secuestrados, informó 'RCN'.

Esta solicitud surge pocas horas después de que las FARC confirmara la muerte de 11 diputados que estaba en manos de este grupo rebelde desde el año 2002, en un supuesto ataque de un grupo armado aún no identificado que originó un enfrentamiento entre ambas partes.

Pulecio calificó de "graves" los hechos ocurridos y envió un mensaje de apoyo y solidaridad a la familias de los parlamentarios, al pedir a la comunidad internacional que observe detenidamente estos acontecimientos e interceda para evitar que se efectúen operaciones militares, pues asegura que pueden generar este tipo de situaciones.

Así, insistió que la mejor vía para conseguir la libertad de los secuestrados a través de un acuerdo humanitario tiene que pasar "obligatoriamente por la aceptación por parte del Gobierno colombiano de una zona desmilitarizada", lo cual debe ser vigilado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las FARC pide el despeje de los municipios Florida y Pradera, en el departamento del Valle de Cauca, para poder negociar la libertad de unas 56 personas que han sido secuestradas en la última década a cambio de la excarcelación de guerrilleros que se encuentran detenidos en las prisiones colombianas.

Hasta el momento, son 36 los rebeldes indultados por Uribe de los 131 los ex combatientes de esta guerrilla que han sido trasladados desde varias cárceles del país al centro recreacional 'Comcaja' en Chicoral (departamento de Tolima), donde se realiza el proceso de reinserción.