Actualizado 11/10/2010 18:49

Colombia.- Familiares de los policías secuestrados piden a las FARC que confirmen su fuga


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los suboficiales de policía Jorge Trujillo Solarte y José Libardo Forero, secuestrados desde hace más de once años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habrían fugado en octubre de 2009, han exigido a la guerrilla que se pronuncie públicamente acerca de este hecho para confirmarlo o desmentirlo.

"Las FARC deben aclarar cuanto antes qué hay de ellos porque no tenemos noticias desde el 7 de septiembre de 2009, cuando aparecieron las últimas pruebas de supervivencia. Que nos digan si están bien", dijo Norma Trujillo, esposa de Forero en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

En la misma línea de manifestó también Jaime Trujillo, padre del otro suboficial, quien consideró que la guerrilla tiene la obligación de informar acerca del estado de los secuestrados y de aplacar con ello la incertidumbre de sus familiares.

Así se expresaron las familias de los policías después de que los correos electrónicos hallados en los discos duros de los ordenadores del que fuera comandante militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Briceño, alias 'Mono Jojoy', revelaran que ambos se habrían fugado del campamento en el que se encontraban retenidos hace justo un año.

Sin embargo, ninguno de ellos ha regresado con sus familias ni ha comunicado su paradero por lo que las autoridades están a la espera de confirmar la noticia. El grupo armado, por su parte, consideró que el desconocimiento de esta fuga se debe a que ambos estarían "preparando un golpe" contra la banda.

La última vez que se supo de algo del cautiverio de Trujillo y Forero fue hace cuatro meses cuando el general Herlindo Mendieta, rescatado por el Ejército, aseguró que les vio en 2004, cinco años después de que fueran secuestrados durante un operativo militar en Puerto Rico, en el departamento de Meta (centro).