Actualizado 05/03/2013 04:04

La FARC aclaran que no aspiran a llegar al Congreso


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado este lunes que no aspiran a llegar al Congreso, después de que los medios de comunicación locales informaran de que el objetivo de la delegación de legisladores que ha viajado a La Habana es negociar la futura participación de la guerrilla en procesos electorales.

"En las FARC nadie aspira a puestos de representación en las condiciones actuales del país. Creo que hay mucha gente que lo puede hacer mejor", ha dicho el portavoz guerrillero, Ricardo Téllez, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Así, ha aclarado que "no se ha planteado ni se va a plantear". "No tenemos un interés exclusivo en ese tipo de cosas, sino convicciones definidas de que hay un pueblo que puede construir", ha añadido, según informa la agencia de noticias Prensa Latina.

A pesar de ello, no ha descartado que las FARC puedan participar en procesos electorales "si se dan las condiciones favorables". "Indudablemente, se crearía un ambiente político", ha valorado, al tiempo que ha subrayado que también debería incluir la participación de todos los partidos de izquierda.

En la misma línea, el equipo negociador de las FARC ha emitido un comunicado en el que aclara que "no existe agenda establecida para el desarrollo del intercambio, pero sí la disposición plena a abordar cualquier temática que pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de paz".

BIENVENIDA A LOS LEGISLADORES

Además, la guerrilla ha expresado "su complacencia porque integrantes de otras ramas del poder público diferentes al Gobierno se vinculen al proceso de paz y abran con ello las puertas para una mayor participación ciudadana en este emprendimiento de interés nacional".

El equipo negociador de las FARC ha adelantado que entregará a la delegación de legisladores "el conjunto ordenado de los lineamientos generales, y más de medio centenar de propuestas sobre desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social".

PREOCUPACIONES

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha indicado que la delegación de legisladores ha acudido a La Habana "porque era el momento de transmitir las preocupaciones que hemos recogido de los ciudadanos a los negociadores de ambos lados de la mesa".

"Hemos estado recorriendo el país escuchando las inquietudes de los ciudadanos sobre el desarrollo de las conversaciones --bajo la responsabilidad del presidente del Congreso--, y ahora queremos transmitirlas", ha dicho.

Ayer, la Casa de Nariño --sede gubernamental-- confirmó a través de un comunicado que "un grupo de seis legisladores que han trabajado en los temas de paz, tierras y víctimas, ha viajado a La Habana para sostener reuniones en el marco de la mesa de negociaciones".

"La delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana para dar a conocer sus preocupaciones sobre las víctimas y, en general, para dar su visión sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", explicó.

La prensa colombiana ha informado de que a estas horas ya se ha producido la primera reunión entre los legisladores y los equipos negociadores, ya que se han difundido fotografías del encuentro, pero, de momento, no ha trascendido el contenido.

FIN DE LA QUINTA RONDA

El pasado viernes, la mesa de negociaciones puso fin a su quinta ronda que, de acuerdo con el comunicado conjunto que Gobierno y FARC emitieron para informar de la misma, "ha concluido con avances en la construcción de un acuerdo" en materia de tierras.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, reveló que "se ha pasado de las aproximaciones a los acuerdos con las FARC", subrayando que el diálogo de paz se encuentra en "un momento clave" que "requiere resultados".

En la misma línea, el jefe del equipo negociador de las FARC, su 'número dos', alias 'Iván Márquez', apuntó que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto", aunque matizó que "todavía no hay acuerdos". "Estamos trabajando en su construcción, que es distinto", señaló.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.