Actualizado 09/06/2008 22:05

Colombia.- Las FARC acusan a Álvaro Uribe de intentar matar a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un alto comandante del secretariado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó hoy en un comunicado que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha tratado de matar a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

Según el comunicado firmado por Iván Márquez, el mandatario colombiano "intentó y sigue intentando matar al presidente Hugo Chávez" y además al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Iván Márquez añadió que en el plan para cometer un posible magnicidio contra el presidente Correa, Uribe contaría con el apoyo del general ecuatoriano de apellido Taguas.

El comunicado, difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa, añade que Márquez acusa además al presidente colombiano de la crisis humanitaria que vive el país con motivo del desplazamiento de cuatro millones de colombianos, y que éste y otros fenómenos prueban "la aplicación del terrorismo de Estado en Colombia".

Por último, el comandante de las FARC denuncia que el sector republicano del Gobierno de Estados Unidos apoya a Uribe "encubriendo sus delitos" y pone como ejemplo la "extradición de 14 jefes paramilitares" quienes involucrarían al hermano del presidente, a personal del Ejército colombiano y a ganaderos en "los horrores del paramilitarismo".