Actualizado 20/02/2015 22:35

Las FARC acusan al Gobierno de "sabotear" el alto el fuego

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado al Gobierno de Juan Manuel Santos de cometer un "rosario de sabotajes y provocaciones" contra el alto el fuego unilateral iniciado por la guerrilla el pasado 20 de diciembre.

   Las FARC han citado entre estos "sabotajes" casos de despliegue de tropas, operaciones militares contra guerrilleros o lanzamiento de panfletos desde el aire para llamar a la desmovilización. En algunos de estos casos, "hemos sido obligados a responder en legítima defensa", han justificado.

   La guerrilla ha advertido en un comunicado de que esta conducta "desprecia el gesto altruista y humanitario que encierra la decisión unilateral e indefinida de cese al fuego" declarado a finales del año pasado.

   "Con este proceder carente de sentido común, sectores de la Fuerza Pública pisotean el principio de favorabilidad que significa para la población civil no combatiente esta tregua unilateral iniciada el 20 de diciembre", ha apostillado.

RESPETO A CIVILES

   A la guerrilla le "sorprende" que el Gobierno de Santos no tenga en cuenta que, con estas actuaciones, incumple los Acuerdos de Ginebra sobre derecho humanitario, toda vez que "obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes".

   Las FARC anunciaron que ponían fin a sus operaciones en el marco del proceso de paz que mantiene con el Gobierno desde el 19 de noviembre de 2012. Pese a los continuos llamamientos guerrilleros, el Ejecutivo se ha negado a aceptar una tregua bilateral y ha advertido de que el único punto de inflexión llegará con un hipotético acuerdo de paz.