Actualizado 26/08/2015 18:51

Las FARC advierte al Gobierno sobre sus actuaciones "unilaterales"

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este miércoles al Gobierno de que podría "echar por la borda" lo acordado hasta ahora en la mesa de negociaciones de La Habana si sigue actuando unilateralmente.

   "Nos venimos enterando a través de los medios de comunicación de que el Gobierno y algunos sectores políticos del Congreso, sin el concurso de las FARC, vienen adelantando de manera caprichosa, iniciativas dirigidas a aprobar mecanismos legislativos para la implementación, verificación y refrendación de lo acordado", han dicho en un comunicado.

   "También se incluiría entre los mecanismos legislativos lo relativo a la creación de un Tribunal Especial para juzgar a las FARC, cuando el diseño de la justicia para el post acuerdo no es un mecanismo penal sino un sistema integral de verdad, reparación y no repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto", han añadido.

   La guerrilla ha denunciado que el Gobierno "aún no ha expuesto en La Habana cuál es el contenido del paquete legislativo --ya anunciado a la prensa-- con el que se dice que se pretende elevar a rango de norma constitucional lo acordado".

   "Nuestra preocupación es que no se estarían respetando las reglas suscritas", según las cuales "todos los puntos de la agenda de paz deben tratarse primeramente en la mesa de conversaciones", ha recordado el grupo armado.

   Así, ha aclarado al Gobierno "que ninguna de las iniciativas que lleve a las cámaras de forma unilateral es vinculante para las FARC si previamente no han sido consensuadas en la mesa de conversaciones, tanto sus contenidos como el método de tramitación legislativa".

   "No sobra advertir de que toda iniciativa por fuera de la agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados constituiría la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes", ha alertado.

   "Si bien algunos consideran --lo afirma el editorialista del diario 'El Tiempo'-- que es mejor tener preparados los arneses por si eventualmente 'las bestias vienen en camino', ponemos de presente que "no por mucho madrugar amanece más temprano", han subrayado las FARC.

   "Y es que somos enemigos de la improvisación y de las supuestas soluciones que desconocen que lo que se debe elevar a norma constitucional, con la correspondiente refrendación popular, es lo acordado en La Habana. Solo así se garantiza la vinculación, participación y decisión del pueblo colombiano", han afirmado.

   Con todo ello, han pedido al Gobierno "que no borre con el codo lo que viene escribiendo con la mano". "Estando la paz tan cerca ¿Para qué la alejamos con actuaciones unilaterales?", han cuestionado, urgiendo al Congreso a --"si en realidad quiere aportar"-- "trasladar fielmente lo acordado".