Actualizado 07/08/2013 08:27

Colombia.-Las FARC advierten de que el Marco Jurídico para la Paz "no jugará ningún papel positivo en el proceso de paz"


BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido de que el llamado Marco Jurídico para la Paz, elaborado por el Congreso y en debate en la Corte Constitucional, "no jugará ningún papel positivo en el proceso de paz"

Las guerrilla se ha pronunciado a través de un comunicado publicado este martes en su pagina web, después de que la Corte Constitucional dejara entrever que se pronunciará a favor del Marco Jurídico para la Paz a final de este mes.

Las FARC han denunciado que el Gobierno "jamás tuvo en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juridicidad o de los parámetros de la llamada transición a un estadio posterior a la firma de un acuerdo de paz o, más aún, para la antesala".

"Si en realidad se busca la paz, tal construcción debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas, sobre todo si tenemos en cuenta que los diálogos que se adelantan en La Habana no son un proceso de sometimiento a la institucionalidad vigente, ni mucho menos un paso de la insurgencia hacia la capitulación", han considerado.

Así, han señalado que, "de haber un pronunciamiento de la Corte Constitucional favorable al Gobierno, se presentaría inmediatamente --otra vez pasando por alto que existe una contraparte en la guerra-- el proyecto de ley estatuaria que desarrollaría la nueva norma constitucional".

El grupo armado ha explicado que "el Marco Jurídico para la Paz es un instrumento de justicia transicional al que han acudido muchos países en todo el mundo, ocurriendo que generalmente los ganadores han impuesto sus normas a los perdedores o se han establecido nuevos regímenes u ordenamientos constitucionales".

Sin embargo, ha recordado que "en Colombia no ha habido derrota de la contraparte, ni se vislumbra, ya que se da la circunstancia terrible de que el conflicto continúa y, además, una de las dos partes --el Gobierno en representación del poder del régimen-- insiste en que hay que seguir en la guerra".

"Esto es prueba fehaciente de que la contienda continúa. No obstante, por más que desboque su belicismo, no es la vía militar la que le dará la victoria al régimen, pero sí es seguro que tal camino generará más victimización y atraso para nuestro país. Medio siglo de historia así lo corrobora", ha estimado.

RECONOCIMIENTO DEL CONFLICTO

Las FARC han señalado que en el caso de Colombia, el único paso que se ha dado por parte del Gobierno para crear un verdadero Marco Jurídico para la Paz es el reconocimiento de la existencia de un conflicto interno por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Ello implica que las normas del Derecho Humanitario y de la guerra se aplican a ambas partes por igual, pero no perdiendo de vista que habría que adaptar, complementar y perfeccionar dichas normas, atendiendo a las experiencias y particularidades concretas que tiene una confrontación tan prolongada y llena de asimetrías como la de Colombia", han explicado.

También han apuntado que "la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez". "No se puede ser juez y parte, sobre todo cuando se trata de un Estado responsable; y mucho más, cuando la guerra interna persiste sin vencedor ni vencido", han sostenido.

Asimismo, han argumentado que "el llamado 'ius puniendi' equivale al derecho del Estado a aplicar la ley penal, que se deriva del llamado principio de legalidad, que es la base de todo Estado de Derecho, a su vez es la fuente de la seguridad jurídica".

"Entonces, ¿cómo puede producir un Estado imputable de responsabilidad un principio de legalidad y la necesaria seguridad jurídica?", han cuestionado.