Actualizado 17/12/2013 20:54

FARC: Orden de militarizar Bogotá "no es combustible sano para la paz"

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha advertido de que la orden del Gobierno de militarizar Bogotá, a raíz de los disturbios que se desataron el pasado jueves en Bogotá en el marco de las protestas de campesinos y transportistas, "no es combustible sano para la paz".

   "Se trata de una mala noticia en un momento en el que se están buscando espacios más amplios y democráticos para que se escuche la voz del pueblo", ha dicho el portavoz guerrillero 'Andrés París', en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El miembro del equipo negociador de las FARC ha argumentado que la orden gubernamental, en lugar de ser "un combustible sano para la paz", aviva los conflictos sociales, sobre todo los de carácter económico, y la lucha armada.

   A pesar de ello, ha asegurado que "las FARC se mantendrán en la mesa de negociaciones de La Habana".

   Santos ordenó el pasado viernes militarizar Bogotá después de la jornada de violencia que se vivió en la capital colombiana el día anterior, que se saldó con tres muertos --dos jóvenes y un adolescente de 16 años de edad-- y casi un centenar de heridos.

   Miles de personas recorrieron el centro de Bogotá para exigir al Gobierno que aprobara medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los campesinos y transportistas colombianos y protegerles del impacto de los tratados de libre comercio.

   La marcha transcurrió en calma hasta que por la tarde grupos de encapuchados atacaron a las fuerzas de seguridad con armas de fuego, cócteles molotov, cristales rotos, piedras y palos, según la prensa colombiana, dando lugar a una batalla campal en el corazón de Bogotá.

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció la infiltración de las FARC en la marcha de Bogotá y, en consecuencia, propuso juzgar por terrorismo a los detenidos por los disturbios.

   Por su parte, el alcalde bogotano, Gustavo Petro, acusó a las bandas criminales de la violencia. "Las 'bacrim' están detrás del sabotaje a la movilización pacífica. Los Paisas contrataron pandillas para destruir y extorsionar", dijo en la red social Twitter.

   Finalmente, el pasado sábado Gobierno y campesinos y transportistas llegaron a un acuerdo, tras semanas de negociaciones infructuosas, para deponer la huelga que comenzó hace 15 días y que ha dejado cuatro muertos y cientos de heridos y detenidos.

DIÁLOGO DE PAZ

   Las conversaciones de paz arrancaron el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos que pretende poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en las que han muerto unas 300.000 personas.

    El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.