BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado este martes su voluntad de paz, pero han matizado que no a cualquier precio, en alusión a las nuevas negociaciones para incluir en el acuerdo con el Gobierno las propuestas de los defensores del 'no'.

"Las FARC tienen la plena decisión de jugársela toda por la paz y eso no quiere decir que es a cualquier costo", ha dicho Marco Calarcá, uno de los portavoces de la guerrilla colombiana, en una entrevista concedida a Caracol Radio.

Calarcá ha insistido en la necesidad de "avanzar en este tema de buscar acuerdos" con la mayor celeridad porque la tregua entre las FARC y el Gobierno, vigente desde el pasado agosto, expirará el próximo 31 de diciembre.

El insurgente ha recordado que tanto el alto el fuego como otros puntos del acuerdo de paz, incluido la concentración de los guerrilleros en determinados puntos del territorio colombiano, han comenzado a implementarse sin que esté vigente, lo cual genera incertidumbre.

El 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, lo que ha obligado a las partes a reabrir las negociaciones en La Habana para incluir las propuestas de quienes defendieron el 'no'.