Actualizado 03/06/2009 20:31

Colombia.- Las FARC afirman que la "intransigencia" de Uribe ha impedido la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que la "intransigencia y falta de grandeza" del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha impedido la liberación unilateral de los secuestrados, especialmente del cabo Pablo Emilio Moncayo, a quien este grupo armado se comprometió en abril a liberar.

"Su intransigencia y falta de grandeza, tan aplaudida por los militaristas de todos los matices, lo lleva a atravesarse en caprichosa y berrinchosa actitud, a la liberación unilateral del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo", señala el jefe del Estado Mayor Central de las FARC, Alfonso Cano, en un comunicado divulgado hoy.

Cano critica a Uribe por oponerse al canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos en las cárceles, "mientras que en los centenares de combates que diariamente se dan por todo el país, aumentan los riesgos para los prisioneros y caen presos más militares, a quienes quisieran olvidar para no reconocer la existencia del grave conflicto social y armado" en Colombia.

Las FARC anunciaron en abril la liberación unilateral del cabo Montayo --secuestrado por esa guerrilla desde hace más de 11 años-- poniendo como una condición que se conforme una comitiva encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba y por el padre del militar, el profesor Gustavo Moncayo.

No obstante, el Gobierno colombiano ha aclarado que sólo permitirá la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aunque después autorizó a Córdoba a coordinar la logística, debido a que la senadora ha sido promotora de otras liberaciones.

Pero hasta la fecha no se ha podido concretar un operativo lo que obligó al profesor Moncayo a presentar un recursos de amparo para que sea la justicia colombiana la que ordene a Uribe facilitar todo el proceso concerniente a la liberación del uniformado.

En el comunicado, Cano envía un mensaje al cumplirse 45 años de la fundación de este grupo armado en el que recuerda la "heroica resistencia" que les ha "permitido forjar una organización sólida, definida en su concepción revolucionaria, seria, capaz de enfrentar las innumerables ofensivas de la reacción militarista y salir de ellas fortalecidos y más comprometidos".

El jefe guerrillero lamenta además que sus "persistentes esfuerzos" por buscar una salida política hayan sido "burlados sistemáticamente por esta oligarquía sanguinaria y rapaz que sólo ha pretendido doblegar nuestra voluntad", refiriéndose a los diferentes Gobiernos colombianos.

"A pesar de ello, continuaremos luchando (...) por forjar espacios de encuentro con todos quienes como nosotros, estén profundamente convencidos de lo trascendente que será construir escenarios civilizados de diálogos cimentados en el mutuo respeto, en la perspectiva de la convivencia democrática de nuestra sociedad", señala el texto divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).