Actualizado 31/03/2007 06:56

Colombia.-Las FARC afirman que mantuvieron una conferencia en Colombia a pesar de los anuncios del Ejército de impedirla


BOGOTÁ, 31 Mar. (EP/AP) -

La guerrilla de las FARC celebró "con éxito" el pasado mes de enero la Novena Conferencia Nacional Guerrillera, algo que las fuerzas armadas dijeron que iban a impedir, indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado electrónico difundido ayer.

Según el documento fechado en las montañas de Colombia, participaron todos los bloques, frentes unidades urbanas y fuerzas especiales que conforman la organización, aunque no precisa el lugar en que se habría llevado a cabo dicho encuentro.

"Ni el fracasado plan Patriota ni los posteriores operativos militares de exterminio contra nuestra organización ejecutados por (el presidente) Álvaro Uribe con su amo y padrino (el presidente estadounidense) George Bush, lograron impedir la movilización de los integrantes del Estado Mayor Central junto a las unidades guerrilleras", indicaron las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró la semana pasada que las FARC "nunca más podrían tener esas famosas conferencias de discursos, fiestas y 'mamonas' (ternera asada), como las que llevaban a cabo en el pasado y que mucho menos podrían reunirse todos los cabecillas en un mismo lugar".

Las conferencias de las FARC son reuniones de alto nivel donde la guerrilla diseña su estrategia a seguir en el plano político y militar para los próximos años. La última se celebró en 1993.

Desde que Uribe asumió la presidencia en el 2002 lanzó una amplia ofensiva en contra de esa organización guerrillera a la que despojó de territorios en los que tenían una fuerte presencia.

El denominado plan Patriota cuenta con respaldo de Estados Unidos, que ha destinado unos 4.000 millones de dólares desde hace cuatro años en cooperación militar y contra el narcotráfico. Tanto Colombia como Estados Unidos consideran a las FARC una organización narcotraficante y terrorista.