Actualizado 12/04/2007 23:02

Colombia.- Las FARC agradecen la solidaridad de Ecuador y Bolivia, y culpan a EEUU de la violencia en Colombia


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron la solidaridad de Bolivia y Ecuador con las víctimas del conflicto armado que, según este grupo rebelde, es responsabilidad de Estados Unidos por cooperar con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Las FARC hicieron este manifiesto en un comunicado escrito el mes pasado durante su "novena conferencia", pero que fue divulgado esta semana en su página oficial de internet.

"Agradecemos al presidente Evo Morales de Bolivia, sus palabras a favor del pueblo de Colombia en la cumbre del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) en Río de Janeiro y la humanitaria actitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha resuelto acoger en su territorio a los desplazados colombianos, otorgándoles además, la ciudadanía del país hermano", señala el escrito.

De esta manera, pidieron a "los Gobiernos democráticos del mundo deben cortarle el apoyo y la credibilidad" a Uribe, cuyo Gobierno es "ilegítimo e ilegal porque ha sido impuesto por el horror del narco-paramilitarismo".

Así, aseguraron que los militares estadounidenses que prestan asesoría a Colombia para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas a través del Plan Colombia "son una verdadera amenaza para la soberanía, la paz y la seguridad de la región".

Las FARC destaca que las tropas norteamericanas "deben salir de Colombia", pues se niegan a que el territorio colombiano "sea utilizado como base de agresión contra ningún gobierno ni pueblo de nuestra América".

El grupo rebelde pide a todos los Gobiernos "convalidar el carácter de fuerza beligerante" de este grupo armado, ya que esto "dinamizaría la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado". Así, argumentan que no son los terroristas que "pinta la propaganda torcida de Washington y Bogotá", sino más bien "la resistencia" a las políticas de "dominación del imperio y las oligarquías".

"Encarnamos el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la opresión, y somos una organización política y militar en lucha por un nuevo Gobierno que procure para el pueblo", subrayan los insurgentes.

Finalmente, mencionan al canje humanitario de "prisioneros de guerra" como una "solución diplomática del conflicto", el cual no ha podido lograrse por la "obcecación" de Uribe quien, según ellos, "se niega a desmilitarizar" parte de un territorio en el que se pactaría la negociación. "Creemos que el intercambio humanitario puede abrir las puertas a un proceso de paz, y en la búsqueda de la solución política, las FARC estarán siempre listas, en primera línea", señalan en el comunicado.