Actualizado 03/05/2013 05:23

Colombia.- Las FARC airean un cable de Wikileaks que indica que 'Simón Trinidad' fue extraditado a EEUU sin cargos


BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recuperado un cable diplomático filtrado por Wikileaks en el que el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Wood, sostiene que cuando el Gobierno de Álvaro Uribe solicitó que Ricardo Ovidio Palmera, alias 'Simón Trinidad', fuera extraditado a Estados Unidos, no pesaba ningún cargo en su contra en el país norteamericano.

En el cable diplomático, fechado el 1 de junio de 2004, Wood revela que altos cargos del Gobierno de Uribe pidieron "con tono de urgencia" a Estados Unidos que considerara la posibilidad de solicitar la extradición de 'Simón Trinidad'.

"Obviamente prefieren verlo en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos que verlo procesado por el sistema judicial colombiano, a veces poco confiable", explicó el jefe de la misión diplomática en Bogotá.

No obstante, expresó su sorpresa porque en ese momento "'Simón Trinidad' no estaba imputado en Estados Unidos". "No tenemos conocimiento de ninguna investigación pendiente contra este conocido narco-terrorista por las agencias estadounidenses", señaló.

Las FARC han denunciado que, pese a la falta de interés de la Casa Blanca, el ex presidente Uribe, "un alma sin sosiego poseída por la perfidia", "intrigó y convenció a las autoridades estadounidenses para que reclamaran en extradición a 'Simón Trinidad'".

Como parte de su estrategia, la guerrilla ha apuntado que Uribe "ordenó personalmente al entonces fiscal general Camilo Osorio, "un sinvergüenza al servicio de la mafia narco-paramilitar, y a la Inteligencia Militar que fabricaran las pruebas".

"Uribe ordenó el montaje jurídico para violar la ley y el mandato constitucional que prohíbe la extradición de nacionales por razones políticas", ha denunciado, a través de un comunicado publicado en la página web de su delegación de paz en La Habana.

A pesar de ello, ha recordado que "todas las mentiras fueron derrotadas por 'Simón Trinidad' en los tres juicios que tuvo en tribunales estadounidenses" y que "cuando ya no hubo manera de probar que era un narcotraficante, decidieron imputarle por terrorismo, que no era la causa de extradición".

"Para castigar la rebeldía de las FARC había que condenarlo de todas maneras, y por ello inventaron que pertenecía al Secretariado y al Estado Mayor Central, con lo cual podían hacerlo responsable de la retención de tres mercenarios estadounidenses, cuyo avión espía fue derribado en las selvas del Caquetá", ha dicho.

A este respecto, las FARC han aclarado que 'Simón Trinidad' "no pertenecía ni al Secretariado ni al Estado Mayor Central", tal y como reconoce Wood en el cable diplomático, aunque destaca que es uno de los guerrilleros más influyentes.

"Como portavoz de la paz, jamás participó en esa operación militar", haN sostenido. "Su misión siempre fue la de educar a los combatientes y buscar la solución política del conflicto social y armado que desangra a Colombia", han explicado.

LIBERACIÓN INMEDIATA

En este contexto, las FARC han insistido en su llamamiento a Estados Unidos para que libere de forma inmediata a 'Simón Trinidad' con el fin de que pueda participar en la mesa de negociaciones de La Habana como "representante plenipotenciario".

"Conocidas las razones de su extradición desveladas por el cable de la Embajada estadounidense en Bogotá, es justo insistirle a Washington que, como un gesto que contribuya a la paz de Colombia, permita a 'Simón Trinidad' ejercer su vocería en la mesa de negociaciones de La Habana", han dicho.

Además, la guerrilla ha llamado "a la solidaridad internacional, pidiendo a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos en el mundo" que le ayuden "en esta justa batalla política" por la libertad y su "necesaria participación" en el diálogo de paz.

'SIMÓN TRINIDAD'

'Simón Trinidad' se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia de las FARC, ya que se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años de prisión por secuestrar a tres ciudadanos del país norteamericano.

Las FARC han denunciado que sus condiciones penitenciarias "son denigrantes". Aseguran que está en un "hueco" de la prisión de Florence Colorado "sin derecho a la luz del sol".

'Simón Trinidad' fue detenido por las fuerzas ecuatorianas cuando se encontraba en el país para someterse a un tratamiento contra el cáncer. Inmediatamente después fue extraditado a Colombia, donde se le imputaban hasta 50 cargos por terrorismo y narcotráfico.