Actualizado 26/03/2010 14:03

Colombia.- Las FARC anuncian el aplazamiento de la entrega de los restos de un rehén por los operativos militares


BOGOTA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes que no procederán a la entrega por el momento de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto durante su cautiverio hace tres años, como consecuencia del incremento de los "operativos militares" por parte del Gobierno, pero sí seguirán adelante con la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josúe Daniel Calvo.

En un comunicado publicado a través de la agencia ANNCOL, la guerrilla asegura que su decisión de "liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara".

Sin embargo, aclaran que "las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares" y acusan a Gobierno de incrementar sus operaciones, pese asegurar que facilitará las condiciones, "haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones".

Así las cosas, precisan que "Moncayo y Calvo están listos para su liberación", si bien no aclaran cuándo se producirá ésta. Horas antes, el comisionado de Paz, Frank Pearl, había anunciado que el operativo había tenido que retrasarse un día por problemas logísticos y tendría lugar el domingo y el martes.

Por otra parte, las FARC anuncian que la entrega de los restos de Guevara deben "aplazarla dado que el Ejército ocupa el área donde se encuentran".

Por último, aseguran que la liberación "es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje". Así pues, subrayan, "el Gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo".

"Jamás se ha visto a un Ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados", concluye el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.