Actualizado 18/12/2007 22:15

Colombia.- Las FARC anuncian que entregarán a Clara Rojas, a su hijo y a otra rehén a Hugo Chávez


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy que entregarán a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como acto de desagravio a los familiares de los secuestrados, según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina de Cuba.

Las FARC anunciaron hoy la liberación de estas personas y su entrega Hugo Chávez "o a quién él decida", según se lee en un comunicado de la guerrilla citado por la agencia. El grupo insurgente considera ese gesto "un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano. "La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", concluye el comunicado, firmado por el Secretariado de las FARC.

En el comunicado de siete puntos, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera por un periodo de 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.

Asimismo, consideran "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con 'el mentiroso comisionado (para la paz, Luis Carlos) Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días'". "Mientras Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales", se lee en el comunicado.

Las FARC agradecen a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades". A juicio de la guerrilla, "la anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá".

Asimismo, la anulación también ha sido "un portazo" al presidente francés Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y "a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", indicaron las FARC.

FAMILIARES DESEAN QUE EL COMUNICADO SEA CIERTO.

La madre de la secuestrada Clara Rojas declaró hoy entre lágrimas a la emisora colombiana RCN, que esperaba que los periodistas "se hayan podido enterar y hayan confirmado esta información" y que ésta fuera "cierta y confiable". También agradeció a la citada emisora que la llamó por teléfono para comunicarle la noticia.

Posteriormente en declaraciones a la emisora Caracol Radio, la madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, concebido y nacido en cautiverio, declaró que "sería el mejor regalo de Navidad que Dios le podría dar después de casi seis años de ausencia y sufrimiento".

Además, anunció que desea poder tener a su nieto en brazos para darle todo el amor de abuela que tanto ha necesitado en sus primeros tres años de vida. También aseguró que a pesar de su delicado estado de salud, si fuera posible viajaría a Venezuela o donde sea necesario con tal de recibir a su hija y su nieto con los brazos abiertos.

Por su parte, el profesor Gustavo Moncayo, padre de otro rehén de las FARC, valoró la noticia como "muy buena" porque de producirse habrá tres familias "que se beneficiarán de tal" gesto de la guerrilla. Asimismo indicó que la noticia le llegó por sorpresa e manifestó que se alegra muchísimo. Finalmente, añadió que "ojalá ese sueño pueda cumplirse para todos los secuestrados".

El profesor, cuyo hijo lleva 10 años en cautiverio, hizo estas declaraciones a la misma emisora desde Cúcuta, en el transcurso de la marcha que inició a pie desde Bogotá y que finalizará en la capital de Venezuela, donde espera ser recibido el jueves 21 de diciembre por el presidente, Hugo Chávez.

FAMILIARES DE CONSUELO PERDOMO.

La hermana de la ex diputada Consuelo Perdomo de González, Elsa González, también indicó a Caracol Radio que ojalá se produzca próximamente la liberación de su hermana para que "se acaben seis años de sufrimiento e incertidumbre".

Finalmente, la hija de Consuelo Perdomo, Patricia Helena González, señaló que ojalá toda la familia pueda tener nuevamente a su madre y abuela en casa tras su "duro calvario".