Actualizado 30/06/2009 18:52

Colombia.- Las FARC anuncian la liberación de otro militar y reiteran su disposición a entregar al cabo Moncayo

BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación del militar Josué Daniel Calvo Sánchez, secuestrado el pasado 20 de abril, al tiempo que reiteraron su disposición de entregar al cabo Pablo Emilio Moncayo, quien se encuentra en poder de este grupo armado desde hace 11 años.

En un comunicado divulgado anoche (madrugada en España), las FARC aclaran que el "éxito" de estas liberaciones dependerá de que sean la senadora Piedad Córdoba --líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz-- y el padre de Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, los que reciban a los secuestrados en el operativo humanitario.

Esta propuesta de la guerrilla ha sido rechazada por el presidente Álvaro Uribe quien, desde el pasado 16 de abril cuando se conoció la liberación de Moncayo, ha puesto como condición que esta misión deberá estar encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un representante de la Iglesia Católica, y no por las personas que exigen los rebeldes.

A este respecto, las FARC señalan que "no nos oponemos si el Gobierno nacional considera que el CICR y la Conferencia Episcopal también estén presentes, pero la entrega se hará personalmente a los compatriotas mencionados".

La misiva, divulgada en el portal de la senadora Córdoba, está dirigida a Luis Alberto Calvo Marín, padre del soldado Calvo Sánchez, a quien le informan que su hijo fue "capturado" por esta guerrilla el pasado 20 de abril en la localidad de El Encanto, en el departamento de Meta (centro de Colombia), después de que resultara "herido en combate y abandonado por sus jefes tras los enfrentamientos".

El Ejército colombiano, por su parte, había informado en su momento que el soldado Calvo Sánchez aparecía en los registros como "desaparecido" y no figuraba en la lista de los militares secuestrados por los grupos armados.

"Queremos liberarlo (a Calvo Sánchez) garantizando que en el camino a su libertad no tenga dificultades ni se le presenten situaciones que luego tengamos que lamentar", señala el texto de la guerrilla con fecha de 28 de junio.

LIBERAR A TODOS LOS SECUESTRADOS

El Gobierno colombiano dio a conocer anoche sus primeras reacciones ante el comunicado y exigieron a las FARC la liberación de todos los secuestrados de forma unilateral, sin ningún tipo de condiciones.

"Todos los secuestrados que están en poder de las FARC deben ser liberados unilateralmente", indicó el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien está a cargo de las funciones presidenciales mientras Uribe se encuentra en Estados Unidos en visita oficial.

Valencia Cossio aclaró que "no se puede ni con la vida ni con la libertad de la gente hacer shows políticos ni tener intereses políticos", porque en este tipo de situaciones lo que deben prevalecer son los "intereses humanitarios", informó el diario local 'El Tiempo'.