Actualizado 16/04/2009 17:14

Colombia.- Las FARC anuncian la próxima liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 11 años

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado hace 11 años, cuando sólo tenía 18, en el departamento de Nariño.

En un comunicado publicado en la página web de la senadora Piedad Córdoba, el secretariado de las FARC señala que "ante la reiterada solicitud" de la senadora, de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Gustavo Moncayo, padre del militar, y de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, anuncia su "decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo".

Según el documento publicado con fecha de hoy, el cabo sería entregado a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez que se coordinen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

Las FARC resaltan también el respaldo de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, así como los llamamientos de la Conferencia Episcopal de Colombia para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional.

En este sentido, la guerrilla plantea una vez más la concreción de un acuerdo humanitario con el Gobierno de Álvaro Uribe que allane el camino hacia la superación definitiva del conflicto.