Actualizado 13/06/2008 20:20

Colombia.- Las FARC apuestan por liberar a los secuestrados no "a cambio de nada" sino a cambio de guerrilleros presos


BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó hoy que quiere también la libertad de los secuestrados, pero no "a cambio de nada", como pidió recientemente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino a cambio de la liberación de guerrilleros presos, informó la organización en un comunicado.

En un comunicado atribuido a las FARC difundido por la agencia de noticias Anncol, afín a al guerrilla, se refieren a la petición realizada por el mandatario venezolano el pasado domingo cuando pidió que liberara a los rehenes "a cambio de nada" y aseguró que las guerrillas ya no tienen sentido en América Latina.

"Correcto, eso es lo que queremos los revolucionarios y demócratas del mundo, y con seguridad es lo que quieren las FARC", afirma el comunicado, que insiste en la necesidad de un intercambio por guerrilleros presos, incluidos los que están encarcelados en Estados Unidos.

"Pero también las FARC quieren que liberen a los suyos que tienen igual o más tiempo en las mazmorras de Colombia y Estados Unidos. Muchas veces en peores condiciones porque no se les brinda lo necesario", añade el comunicado.

Además, para llegar a ese punto exigen el despeje temporal de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca y la liberación de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' y Anayibe Rojas, alias 'Sonia', extraditados por delitos de narcotráfico a Estados Unidos.

"Las FARC han insistido una y mil veces en el intercambio humanitario y el régimen (del presidente Álvaro Uribe) sólo ha respondido con más guerra", concluye.