Actualizado 06/11/2011 02:43

Colombia.- Las FARC aseguran que continuarán con su lucha y descartan una "desmovilización guerrillera"


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este domingo que no dará "su brazo a torcer" y que continuará con su lucha contra las autoridades colombianas, tras la muerte de su líder, alias 'Alfonso Cano'.

En un comunicado emitido por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, ha negado que se vayan a desmovilizar, una de las demandas argüidas por la clase política colombiana durante la jornada de ayer.

"La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará", afirma la guerrilla.

Las FARC han enaltecido la figura de 'Alfonso Cano' como la "inmoral resistencia del pueblo colombiano" y "el más ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz". "La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia", añaden en el comunicado, según recoge la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

"No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes", sostiene la guerrilla, "ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria".

El líder de las FARC murió ayer sábado durante un bombardeo perpetrado por el Ejército colombiano, en el marco de una operación que comenzó a primera hora de la mañana en una zona montañosa del departamento de Cauca (oeste), donde, presuntamente, se escondía 'Alfonso Cano'.