Actualizado 29/05/2012 19:00

Colombia.- Las FARC aseguran que Langlois se entregó "para salvar su vida"


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero conocido como 'Colacho Mendoza', jefe del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado que el periodista francés Roméo Langlois se entregó "para salvar su vida" en medio de los combates entre rebeldes y guerrilleros, rechazando una vez más la tesis de que se trató de un secuestro.

Los guerrilleros se percataron de la presencia de Langlois en pleno enfrentamiento con el Ejército porque fue el propio periodista quien "entendió que no había otra salida y le tocaba dejarse capturar o morir en la pelea", ha explicado 'Colacho Mendoza'.

Estas declaraciones aparecen en uno de los vídeos que las FARC entregaron a la cadena latinoamericana Telesur y en los que además aparece la primera prueba de vida de Langlois, desde que fue privado de su libertad el pasado 28 de abril en una zona selvática del departamento colombiano de Caquetá (sur).

"El proceso de rendición se da porque primero él es herido (de bala) en el brazo izquierdo (...) y ya había perdido capacidad de movimiento y termina de entregarse para salvar su vida", ha asegurado el jefe del frente 15. El periodista galo "se levanta, alza los brazos y se rinde", ha precisado.

Desde entonces, según 'Colacho Mendoza', han respetado su "integridad física y sus derechos", cumpliendo con la "norma" de las FARC sobre el trato que debe darse a "cualquier rendido dentro la confrontación". Langlois ha recibido primeros auxilios y presenta actualmente una "evolución favorable", a pesar de que se trata de una herida considerable provocada por una bala de un rifle AK-47.

Poco antes de que se divulgara este vídeo, Telesur había dado a conocer imágenes de Langlois en un campamento de las FARC grabadas en una fecha no precisada.

Las FARC, que el pasado mes de febrero anunciaron el cese de los secuestros, han insistido en todo momento en que Langlois no es un rehén, sino un "prisionero" que fue capturado en un combate.