Actualizado 15/03/2007 19:35

Colombia.- Las FARC aseguran que no secuestraron a Ingrid Betancourt para conseguir repercusión internacional

Afirman que Suiza, con España y Francia, juega un papel "fundamental" como "facilitador" para un posible intercambio humanitario


BOGOTÁ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que no secuestraron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt para conseguir repercusión internacional, sino que se debió a que se adentró en un territorio bajo control del grupo armado.

Así lo afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario suizo 'Le Temps' un guerrillero que se presentó como "el responsable de la delegación diplomática de las FARC" y su representante ante "diferentes gobiernos, personalidades públicas y jefes de empresas".

Sin embargo, su identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, según el rotativo, que asegura que verificó "con diversas fuentes" su identidad, por lo que ha tardado varias semanas en difundir la entrevista.

El representante de las FARC explicó que el grupo armado desconocía que Betancourt tenía la nacionalidad francesa y que su secuestro respondió a su condición de "candidata a las elecciones presidenciales y, sobre todo, porque entró" en lo que llama su territorio, en referencia al municipio de San Vicente del Caguán, situado en el departamento de Caquetá (suroeste del país).

"Le dijimos que regresara, pero ella dijo que no. Creo que quería ganar votos suplementarios al ir a nuestro encuentro", explicó el guerrillero, de 35 años, residente en el cantón suizo de Lausana y quien aseguró ser subordinado del portavoz internacional de la organización armada, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

PAPEL "FUNDAMENTAL" DE SUIZA

Por otro lado, resaltó que su labor en Suiza es legal. "Suiza acepta que un representante de las FARC esté en su territorio porque mi rol aquí es diplomático, yo no soy un dirigente militar", dijo en respuesta a una pregunta sobre la legalidad de sus actividades.

Además, destacó que Suiza juega un papel fundamental de "facilitador" --junto a España y Francia-- para favorecer un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos. "El Gobierno de Colombia retiene prisioneros a cerca de 600 de nuestros guerrilleros. De nuestra parte, tenemos 57 rehenes políticos, entre ellos tres agentes de la CIA e Ingrid Betancourt", añadió.

Sobre las condiciones de vida de los capturados, aseguró que "reciben los mismos alimentos y medicamentos, y tienen los mismos derechos que los guerrilleros", y que viven "diseminados en la selva, pero seguramente en mejores condiciones" que los guerrilleros presos en las cárceles de Colombia.

Respecto al futuro de los secuestrados, afirmó que "permanecerán donde están el tiempo que sea necesario", ya que "está descartado intercambiar sólo una parte de esos rehenes" y que "tienen que ser todos por todos".

"PLATAFORMA POLÍTICA"

El diario 'Le Temps' publicó ayer, miércoles, una entrevista con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien participó en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su IV sesión en Ginebra.

En sus declaraciones, Santos consideró "difícil de entender" que Suiza no considere formalmente a las FARC como un grupo terrorista, puesto que "responde a todos los criterios que hacen de Al Qaeda una organización terrorista", pues consideró que "funcionan de la misma manera".

Además, señaló que "el hecho de que Suiza albergue a miembros de las FARC entra en contradicción con el papel de paz que quiere cumplir en Colombia", y afirmó que su país tiene "pruebas de que las FARC pasan por Suiza, que la utilizan como plataforma política".