Actualizado 17/12/2013 21:28

Las FARC dicen no ser responsables del lento avance en proceso de paz

El portavoz de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alías 'Iván Márquez', ha señalado este jueves que el lento avance en las conversaciones no es responsabilidad de ellos.

   "Las demoras que se hubieren suscitado por variar el orden de los temas de la agenda, con motivo de analizar otros asuntos de interés nacional, no son responsabilidad de las FARC, por lo que no podemos ser fustigados ni conminados a actuar con una celeridad que no nunca nos ha faltado", ha señalado Arango.

   El portavoz guerrillero también ha dado a conocer el "primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz", sin revelar aquellas informaciones que pudieran violar la cláusula de confidencialidad impuesta durante el proceso. "No existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio presidente se ha referido al tema en varios escenarios", ha apuntado.

   "En ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso", ha agregado sin revelar nada nuevo relacionado con los diálogos que están teniendo lugar en La Habana, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

   Así, Arango ha reconocido que aunque el Gobierno ha mostrado "voluntad por avanzar en el diálogo" los alcances en materia política, ciudadana y agraria propuesta por los representantes de las FARC, como "la eliminación de los latifundios o la restitución de las tierras tras la desastrosa política de explotación energética", han sido "modestos".