Actualizado 24/09/2015 12:14

Las FARC aseguran que "no van a ir a la cárcel"

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El guerrillero 'Jesús Santrich' ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no van a ir a la cárcel" por los crímenes cometidos en el marco del conflicto, antes de que --según ha adelantado la prensa local-- las partes anuncien desde La Habana un acuerdo sobre justicia transicional.

   "Se debe tener absoluta certeza de que los alzados en armas por haber ejercido el derecho legítimo de rebelión ante un régimen injusto no van a ir a la cárcel", ha dicho el portavoz guerrillero en declaraciones recogidas por RCN Radio.

   'Jesús Sántrich' ha explicado que no están dispuestos a purgar entre rejas lo que ha denominado "actos de rebelión", un concepto que abarca la práctica totalidad de los crímenes cometidos por las FARC durante la guerra interna.

   El líder insurgente ha subrayado, no obstante, que la cárcel no es la única forma de hacer justicia. "Hoy en día los sistemas penitenciarios están cuestionados, sobre todo el colombiano ¿A quién rehabilita?", ha planteado.

   "Hay un mal entendido de la justicia: la justicia no es la cárcel, es el resarcimiento moral, es encontrarse como hermanos", ha esgrimido, adelantando a este respecto que las FARC pedirán perdón a las víctimas y aceptarán otro tipo de sanciones.

   "Si en los métodos nos hemos excedido, ahí es donde tenemos que pedir perdón a las víctimas, seguramente si hemos cometido excesos que no sean cobijados por una amnistía o un indulto, ahí prestaremos sanciones restaurativas y reparadoras", ha dicho.

   Entre estas medidas punitivas ha mencionado "ayudar a rehacer las comunidades". "¿Ustedes que preferirían, ver a un asesino pagando 50 o 60 años de prisión o verlo haciendo labor social?", ha preguntado. "Yo preferiría, que en vez de tener 3.000 presos hacinados en Colombia, que haya gente ayudando a hacer patria", ha zanjado.

   De esta forma, 'Jesús Sántrich' podría haber revelado parte del contenido del acuerdo de justicia transicional que se espera que el presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', hagan en las próximas horas.